miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hablar en Silencio

Puedes dejar de hablar por timidez, por enfado o, simplemente, porque no te apetece, pero irremediablemente tu cuerpo y tu cara estarán comunicando algo en todo momento.

Emociones:

Placer/Felicidad                                   Tristeza

 

Enfado                                           Miedo

 

Desprecio                                          Sorpresa
 

Asco                                                                       Vergüenza




El psicólogo Paul Ekman descubrió que estas expresiones emocionales son universales (se dan igual en todas las culturas) y que en ocasiones aparecen de forma fugaz cuando queremos disimular nuestros sentimientos y decidimos mostrar una sonrisa después de una cara, por ejemplo, de asco. Esas son las llamadas "microexpresiones". Fue en Paul Ekman y en este fenómenos en lo que se basaron para llevar a cabo la serie "Miénteme" (Lie to me); aunque evidentemente en ella se exageran un poco las capacidades de los protagonistas.


En muchas ocasiones intentamos aparentar una actitud positiva ante los demás en diversas situaciones; aunque ante un observador aventajado nuestro cuerpo nos delata.

¿Sabes distinguir una sonrisa verdadera de otra falsa? Prueba a elegir una de las siguientes como la verdadera:







¿Y una postura natural y segura de sí misma? Elige la que más confianza te de:







Evidentemente el lenguaje no verbal es un tema muy amplio pero... ¿puedes distinguir con esta breve reseña algunas de las emociones que nos comunican las siguientes fotos?




Para quien quiera más información sobre las "microexpresiones" adjunto enlace a vídeos interesantes de Paul Ekman:

6 comentarios:

  1. Me ha gustado bastane tu post y seria buena en lie to me porque he acertado los dos ejemplos haha!
    Yo te recomiendo a que veas este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=-Cvt57q7TZ4 si no lo has visto ya. Tiene que ver con este post y a mi me gustó mucho. Vamos y en general todas las cosas que dice ella en otro vídeos que hay por la red :)

    ResponderEliminar
  2. El vídeo es buenísimo. Gracias! Investigararé otras cosas de esta mujer.

    ResponderEliminar
  3. Molto interesante, aunque he de reconocer que no doy pie con bola. A mi me engañarían delo lindo XDDD

    ResponderEliminar
  4. Don`t worry Pilitruski. Por suerte es una habilidad que se puede aprender. :-P

    ResponderEliminar
  5. Viva "Lie To Me" que me ha instruido en esto.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de lie to me.

    Muy interesante post. Buen aporte.

    ResponderEliminar