jueves, 25 de noviembre de 2010

La magia del arte

Recuerdo el día que mis padres me regalaron aquel lienzo para que lo colgase junto al piano; evidentemente no era el original pero estaba pintado a mano y me pareció muy hermoso.


Fue así como "conocí" a Renoir; uno de mis pintores favoritos. Esos colores mates, creando una atmosfera relajada y dulce, con cierto aire romántico.




Tuve la suerte de ver algunas de sus obras en el museo "D`Orsay" en París. Pero no sólo Renoir estaba allí, si no también otros importantes pintores impresionistas hicieron acto de presencia a través de sus obras. Van Gogh, Degas, Monet, Cezanne, Gauguin...

Las bailarinas del "mirón" Degas estaban protegidas de la luz en una sala especial. Degas las observaba en sus momentos más íntimos para luego plasmar esa belleza en sus obras. Fue Picasso quien parodió este voyerismo en algunas de sus obras menos conocidas. (Museo Picasso de Barcelona).

Supongo que no hace falta que describa los azules brillantes de Van Gohg; fue increíble ver algunos de sus cuadros; mucho más impresionantes en persona. Mis dos favoritos; el de la pequeña iglesia que siempre estuvo en algún rincón de casa de mis padres y el de la noche estrellada, tan sugerente.



También aproveché para ver esa escultura que me llega al corazón y de la que luego conocí la leyenda: "El beso" de Rodin. Francesca y Paolo, enamorados mientras leían juntos la historia de otro amor imposible "Lancelot y Ginebra". Paolo era el hermano del marido de Francesca y, además, estaba casado con otra. La historia terminó de forma trágica con el asesinato de los dos a manos del marido de Francesca. Esa violenta y desgraciada historia contrasta con la serenidad y ternura de esta escultura.


Dicen las malas lenguas que Rodin robó varias de sus obras a Camille Claudel, su amante y alumna. Lo leí en un libro de Rosa Montero que me gustó mucho, sobre la historia íntima y poco conocida de varias mujeres realmente especiales.


Si vais por París no os marcheis sin visitar el pequeño museo Rodin; vale la pena, a pesar de no ser demasiado conocido.

Acabaré este post con otro beso lleno de tonos dorados; el de Gustav Klimt. En esta ocasión no he tenido la oportunidad de ver el original, aunque me emocionaría mucho poder hacerlo alguna vez. Junto a este beso de amor, os dejo "La vergine"; otra obra de Klimt de la que compré una copia en un mercadillo de Leighton Buzzard (Londres) y me la llevé conmigo en el avión delante del asiento, con marco, cristal y todo... eran otros tiempo claro, porque hoy en día no me dejan ni en broma.



Espero que hayáis disfrutado con esta pequeña exposición de mis obras de arte favoritas.


10 comentarios:

  1. joer, te escribi un peazo post pero no le di a validar, jos, bueno, resumido te decia que has descrito a excepcion de picasso a todos mis favoritos, pero me falta los girasoles que me fascina, me produce una sensación de soledad y el pensador de Rodin, Degas me encanta y Van Gogh me tiene fascinada, el libro de Montero me lo tengo que leer lo tengo pendiente
    yo descubri a Sorolla pq mis padres tenian un par de copias en el pasillo y me llamaba la atención la luminosidad
    gracias
    besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno... está claro que me habré dejado muchos artistas y cuadros... sólo quería despertar las ganas de volver a recordar o a descubrir aquellos que os gusten, y compartir un poco mis impresiones acerca de alguno de ellos.

    Me alegra que te gustase! :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con las noches estrelladas de Van Gogh... aunque para la escultura, nadie como Bernini... el Rapto de Perséfone me hace temblar... impresionante.

    Mira: http://2.bp.blogspot.com/_PrfV-6h14SY/S_NOiZRP7BI/AAAAAAAAAq0/kpvMlwx7z9g/s1600/persefone.jpg

    ResponderEliminar
  4. Heyy, eres toda una especialista!!!
    A mí también me ha encantado el post. El cuadro de Van Gogh "El café de noche" o "Café en Arlés" preside mi comedor. Pero no soy un gran fan de "El loco del pelo rojo", aunque quede mal decirlo (muchos lo piensan pero se callan) sinceridad ante todo.

    Dicho queda.

    Un bes.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Bernini; gracias por la foto!

    A mi de Van Gogh me gustan algunos cuadros concretos, como los que he puesto y algún otro; pero es normal que unas obras gusten más que otras, sea el autor que sea. Verlas en persona me emocionó muchísimo, la verdad.

    De experta nada; no tengo ni idea de arte; sólo se lo que me gusta mirar y lo que me inspira ciertas emociones.

    :-)

    ResponderEliminar
  6. espero que la exposición de Renoir en Madrid siga porque me voy unos días y a ver si pillo, pero me da que me voy a quedar con las ganas
    y le doy las gracias a MG, no conocia a Bernini

    ResponderEliminar
  7. Ojalá que la pilles! Si es así dime hasta cuándo está aunque no creo que cuando yo vaya siga.

    ResponderEliminar
  8. me voy el día uno y vuelvo el 4, miraré y según vea te comento
    besos y buen findesemana

    ResponderEliminar
  9. Tienes que ir a Viena no sólo para ver El beso de Klimt, sino para perderte en El Barrio de los Museos, lo mejor de la ciudad

    ResponderEliminar
  10. Lo apunto. Viena debe ser una maravilla; en cuanto pueda la visitaré (aunque me temo que tardaré un poquito) :-)

    ResponderEliminar