viernes, 19 de noviembre de 2010

Terror Ochentero


Me encanta el cine, pero evito sistemáticamente ver películas de terror. Concretamente desde el año 2002, coincidiendo con los estrenos de "Darkness" y "The Ring", que me dejaron "knockeada" emocionalmente. ¿Qué soy una blandita? pues sí; soy una cagada que no sólo sufre durante la peli si no que revive las escenas más impactantes muchos días después tapándome con la manta hasta la nariz y pensando que, sin lugar a dudas, me ocurrirá lo peor... Es lo que tiene contar con una imaginación desbordante que me hace meterme demasiado en las pelis (para lo bueno y para lo malo).
Curiosamente, a mí antes me encantaba sentir esa adrenalina que provoca el miedo controlado; de muy pequeña vi mil veces Portergeist y me fascinaba. Y más tarde no dudé en repetir con todas sus secuela. Por cierto, que he descubierto que la prota se llamaba Carol Anne, y no Caroline como creo que la mayoría de gente en "Spain" ha pensado siempre.

Esa mítica frase sigue en mi cabeza como una esperanza, como un escape, como una broma para echar unas risas: "Caroline, ve hacía la luz Caroline..." Por no hablar del payaso diabólico que tenía en la habitación... ¡Y luego se preguntan que por qué a los niños no les gustan los payasos...! Igual no somos conscientes; pero fijo que, el payaso que se mueve y desaparece para reaparecer con cara de psicópata y darnos el susto, se quedó grabado en nuestra memoria genética.

No había placer más grande que estrujar un cojín en la soledad del salón de mi casa (aprovechando que mis padres habían salido y yo lo había encontrado por casualidad haciendo zaping) y disfrutar de la compañía de Freddy Kruger, el precursor del cine "gore", seguramente. Esa camiseta de rayas hortera y esos guantes de uñas afiladas hacían temblar a todas las "nenas" del vecindario.

Hace poco volví a ver la primera de las pesadillas, preparándome para la secuela moderna a punto de estrenarse, y, a pesar de la sangre a chorros, eso no era terror ni "na" comparado con el horror sutil y escalofriante de hoy en día (seguro que los japoneses han tenido mucho que ver en el "avance" del género; en acojonar al personal son los reyes). Este personaje, guarrete y feo a rabiar, acabó teniendo su propio club de fans. Nunca olvidaré cuando me persiguió en el pasaje del terror y me puse tan histérica que me caí al suelo.

Otra peli que destacaría; aunque seguro que me dejo muchas, es "Carrie";  algo extraña y angustiosa. En ella se jugaba con las emociones de una frágil adolescente con telequinesis que acaba cubierta de sangre de la cabeza a los pies. Me leí el libro y, sinceramente, me costó. Era algo denso y descarnado.


Pues a lo que iba... ¿Dónde está aquel miedo moderado que te ponía los pelos de punta momentáneamente pero del que podías olvidarte pasado un rato y reírte con las amigas? ¿Acaso era necesario subir los termómetros del pánico entre el público? ¿O quizá soy yo que, con los años, me he vuelto más miedosa y me basta con los vampiros, thrillers y personajes "entrañables" de terror ochentero?

En realidad, supongo que son ambas cosas.

De manera que si alguien es tan "valiente" como para invitarme al cine a ver una película de terror; que se atenga a las consecuencias... porque pierdo el control.

9 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de peliculas. Te recomiendo "Los ojos de Julia" desde que la vi, hace un par de semanas, estoy obsesionada con la oscuridad.

    ResponderEliminar
  2. Sí, esa también la he visto yo (acercamiento progresivo al género). Grité sin pudor y salí con dolor de cervicales de la tensión que pasé durante la peli. Aunque me gustó mucho la verdad. Pero aún sigo un poco sobrecojida por ese golpe seco... (no voy a hacer spoiler; supongo que ya sabes a qué me refiero).

    Por cierto que después de eso me tuve que duchar y arreglar en la semioscuridad y me acordé de ella (lo conté en "de paso por Madrid") aunque por suerte estaba tan concentrada que no me acordé de los detalles más truculentos.

    Gracias por comentar y por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Pos a mí me encantan las pelis de miedo...
    Masoca que es una ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo tb soy un poco masoca pero es que muchas sobrepasan con creces el límite del miedo-placer para convertirse en miedo-angustia. Sobre todo las de espíritus desagradables tipo "The Ring" pero si es más flojito como la serie "¿Hay alguien ahí?" me gusta. En dosis pequeñas por favor ;-)

    Gracias por leerme. También me pasaré por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Jajaajajajaajajjajajaa, post grande, muyyyy grande. Me encanta el terror ochentero, el bueno y el malo. Lo de ahora no es terror ni es nada. Hoy sólo se basan en la posibilidad de que ocurra algo en la vida real para crear una situación terrorífica.

    Tengo un montón de pelis de terror de los ochenta, mi ídolo por supuesto, Freddy en mi ex casa tenía en la sala de estar un póster genial de "Pesadilla en Elm Street IV" el del carrito del bebé sobre las cuchillas de Fred. Podría hablar horas del tema.

    Te recomiendo, aunque supongo que la habrás visto, una de las pelis más tensas de la época: CUJO, si no la has visto no te la pierdas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menos mal que dejaste de ver películas de terror en 2002! Porque si hubieras empezado a ver las de Saw, te digo yo que a día de hoy no podrías dormir. Aunque más que de terror, son muy gore. Yo las he visto todas y créeme, he pasado momentos muy malos, pero soy masoca por lo que veo xD

    En fin, cada uno ve el tipo de películas que le gustan y si prefieres otros géneros, entonces no hay ningún problema ^^

    ResponderEliminar
  7. ¿Cujo? pues no la he visto... habrá que probar.

    Respecto a Saw, la conozco de oidas pero no me he atrevido a probar porque además de gore me da a mí que debe ser muy angustiosa. Y eso de que la gente se tenga que cortar partes del cuerpo pues como que me da mu mal rollo... (en fin, como no la he visto tampoco puedo opinar demasiado).

    Oye, que he buscado fotos de cujo y creo que sí la ví una noche con mis amigas; esa y otra de un coche diabólico... un poco surrealistas sí que eran ambas. XD

    ResponderEliminar
  8. me encanta el cine de miedo y de terror, supongo que me viene bien para sacar tensiones, aunque reconozco que buenas hay pocas
    me ha encantado el post, la de los ojos de Julia no la he visto y tengo ganas
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Me alegra mucho que te haya gustado!
    Gracias por visitarme.
    :-)

    ResponderEliminar