jueves, 11 de noviembre de 2010

Rimbaud; un rebelde, un genio, un caos

Rimbaud (1854-1891), fue un poeta francés revolucionario en su época, cuya forma de pensar ha dejado huella, no sólo en poetas posteriores, si no en artistas tan conocidos para nosotros como Vam Morrison y Patti Smith.

Rimbaud representa el inconformismo, el ir más allá de los límites que marca la sociedad y el sobrepasar también los personales. En esta forma de ver la vida radica su genialidad; pero también su tendencia autodestructiva y la ostentación de una moral, en algunos casos, dudosa.

Escribió intensamente durante unos años (de los 15 a los 20). Luego lo abandonó todo para dedicarse a otras actividades; entre las que podríamos destacar el tráfico de armas y esclavos.

Como ha ocurrido con otros artistas famosos, no vio su obra publicada en vida ni pudo disfrutar de su éxito en este sentido. Dudo que su alma atormentada pudiese haberse visto satisfecha si, por el contrario, hubiese saboreado el éxito; como ya he dicho, siempre quería ir más allá de lo posible, y también en su escritura se refleja esta intención; ese perpetuo deseo de querer más.



Destaca en su vida el periodo que pasó junto a Verlaine (1844-1896), poeta simbolista que metió a Rimbaud en el círculo de escritores reconocidos de la época y que mantuvo con el joven una relación intensa que iba más allá de la amistad (a pesar de que, por aquel entonces, la homosexualidad era vista de forma vergonzosa y estaba penada con la cárcel en Francia).

La relación tormentosa entre Rimbaud y Verlaine está muy bien reflejada en la película "Total Eclipse" o, como se tradujo al español (siempre con esa manía de cambiar totalmente los títulos), "Vidas al Límite".

Os recomiendo que la veáis, pues difícilmente deja indiferente. A través de la película un@ se va enamorando, a la par que Verlaine, del joven Rimbaud; desaliñado, irreverente, dulce y agresivo a un tiempo. Fue Leonardo DiCaprio quien se encargó de darle vida. He de reconocer que DiCaprio siempre me pareció un buen actor, a pesar de aprovechar el filón de guapito que le proporcionó "Titanic".




Hay una escena de la película; al final de la relación de ambos escritores, en la que Rimbaud le pregunta a Verlaine:

"Si pudieras escoger; ¿qué preferirías poseer; mi alma o mi cuerpo?"

Dejaré que seáis vosotros mismos quién os planteéis la respuesta y descubráis qué eligió Verlaine.

Tráiler de la película:   http://www.youtube.com/watch?v=DdLyxcfC17M


Unos versos del joven Rimbaud:

IDEAL PARA EL INVIERNO

En invierno, iremos en un pequeño vagón rosa
con cojines azules.
Nos sentiremos bien. Un nido de besos locos descansa
en cada rincón mullido.

Tú cerrarás los ojos para no ver, por la ventana,
gesticular las sombras de las tardes,
esas monstruosidades ariscas, populacho
de demonios y lobos negros.

Después sentirás un rasguño en la mejilla...
Un pequeño beso, como una araña loca
te correrá por el cuello...

Y me dirás: "¡Busca!", inclinando la cabeza,
y nos llevará tiempo encontrar ese bicho
tan viajero...

  En el vagón, 7 de octubre, 1870                      

2 comentarios:

  1. Muero con el poema, me ha encantado. De los poetas malditos solo he leído a Baudelaire, me leí hace unos años ya una edición bilingüe de Les Fleurs Du Mal.

    Me apunto la peli, tiene pinta de que me va a molar y a ver si me animo con algo de Rimbaud y Verlaine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho Baudelaire, aunque lo he leído en español porque de francés no tengo ni idea, la verdad.

    Al escribir sobre Rimbaud, me han entrado ganas de volver a ver esta peli,(ya te diré si vuelve a gustarme tanto como la primera vez, porque hay cosas de las que no me acuerdo bien)y si tú la ves, ya me contarás tu impresión.

    Gracias por tu comentario y por seguir mi blog, Butterflied.

    ResponderEliminar